24 ene. 2017

Detienen a ministra surcoreana de Cultura por crear lista negra.


Cho Yoon-sun dimitió tras conocerse la existencia de un documento donde varios nombres del arte de su país están destinados a la censura.

Escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura de Corea del Sur con la detención hoy de la ministra del ramo, sospechosa de crear una lista negra destinada a censurar a artistas críticos con el Gobierno.

Cho, primera ministra en activo en ser detenida de la historia de Corea del Sur, dimitió hoy de su cargo nada más conocer la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl y antes de pasar a disposición judicial junto a al exjefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, también artífice de la lista negra.

Cho y Kim habrían elaborado un listado de casi 10 mil artistas críticos con la administración -entre ellos algunos de los cineastas y literatos más reconocidos del país-, con el objetivo de evitar que recibieran subvenciones públicas ni financiación privada y de ponerles bajo vigilancia estatal, según la fiscalía.

Los investigadores les acusan de los delitos de abuso de autoridad y perjurio, y consideran que la existencia del listado "viola gravemente la libertad de pensamiento y expresión de la gente", explicó en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul.

La fiscalía considera que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la "Rasputina" por su cercanía con la presidenta Park.

Los investigadores analizan ahora si la lista negra fue creada a instancias de la presidencia o bajo su conocimiento, así como sus vínculos exactos con las confabulaciones de la "Rasputina".

Entre los señalados están los cineastas internacionalmente laureados Park Chan-wook ("Oldboy" o "Thist") y Kim Ki-duk ("Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring") y escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela "The vegetarian", entre otros muchos actores, músicos, dramaturgos o artistas plásticos.

Cho, de 50 años y considerada del núcleo duro de fieles a Park dentro de su partido, fue secretaria presidencial de asuntos políticos y ministra de Igualdad antes de asumir la cartera de Cultura.

Kim, de 78 años, fue por su parte jefe de personal de presidencia entre 2013 y 2015, cuando se cree que ejerció una enorme influencia en asuntos estatales más allá de su posición, y anteriormente trabajó como oficial de inteligencia durante la dictadura del padre de Park.

Sus detenciones se suman a las de numerosos altos cargos gubernamentales y asesores de la presidenta presuntamente implicados en la trama, mientras que Park es considerada por la fiscalía cómplice en el caso de corrupción encabezado por la "Rasputina".

Asimismo, el tribunal competente rechazó este jueves por falta de pruebas la detención del heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, al que los fiscales acusan de sobornar a empresas y fundaciones controladas supuestamente por "la Rasputina".

La fiscalía había llamado hoy a declarar a Choi por su papel en el caso, pero su abogado anunció en la víspera que ésta no comparecería por estar muy ocupada con su otro procedimiento judicial paralelo donde afronta cargos de coerción y fraude, entre otros.


Fuente: El Universal

[random][feat1][4]

Recent

recentposts

Random

randomposts