17 feb. 2017

Heredero de Samsung Lee Jae Yong arrestado por cargos de soborno


El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, fue arrestado hoy en Corea del Sur tras acusaciones de soborno y otros cargos.

Los fiscales han arrestado a Lee Jae Yong después de seguir una línea de donaciones hechas a organizaciones benéficas dirigidas por el amigo del ex presidente Park Geun Hye. Lee es el vicepresidente de Samsung, pero es considerado el jefe defacto del conglomerado desde que su padre, Lee Kun Hee, sufrió un ataque al corazón en 2014 y actualmente no puede dirigir la compañía.

Se ha encontrado que Samsung ha donado grandes sumas de dinero a las organizaciones benéficas dirigidas por Choi Soon Sil a cambio de favores del gobierno.

Mientras tanto Samsung Group y Lee niegan que hubo algún delito, cargos de soborno, malversación y perjurio que han sido emitidos contra Lee Jae Yong, lo que condujo a su detención y un interrogatorio de 15 horas.



Esta noticia de la detención cae en consonancia con el escándalo masivo que provocó el enjuiciamiento de Park Geun Hye en diciembre pasado. Los informes indican que la participación de Lee en el escándalo incluye donaciones por valor de 41 mil millones de won (36 millones de dólares) a las organizaciones benéficas de Choi Soon Sil a cambio de ayuda para una fusión de Samsung que requeriría apoyo gubernamental del fondo nacional de pensiones.



Los fiscales han declarado que el arresto y la investigación no están diseñados para apuntar al Grupo Samsung, sin embargo, y que el caso contra Lee es sólo parte de desentrañar el escándalo.

"Ésta investigación es sobre civiles, incluyendo Choi Soon-sil, entrometiéndose en asuntos estatales. Hay acusaciones de que Choi usó sus lazos personales con el presidente Park o posiblemente incluso con el presidente para recibir dinero y objetos de valor de Samsung. Es por eso que estamos investigando el conglomerado. No estamos apuntando al conglomerado. "

- El portavoz del fiscal, Lee Kyu Chul

Los fiscales han encontrado que Lee habló con Choi más de 600 veces en el último año, e incluso donó un caballo a su hija que tenía interés en convertirse en jinete. Lee ha declarado que lamenta esa donación. 

El resto de la investigación está programada para continuar el 28 de febrero, y existe la esperanza de recibir una extensión con el permiso del presidente en funciones Kwang Hyo Ahn. No hay fecha establecida para que el caso sea presentado ante el tribunal.


Fuente: BBC and LA Times

[random][feat1][4]

Recent

recentposts

Random

randomposts